Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   24 / Febrero / 2017
Inicioomau

OMAU

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), situado en Málaga, nació como síntesis de los trabajos realizados entre 2000 y 2006 en el ámbito del Programa URB-AL, periodo en el que junto a 219 ciudades de Europa y America Latina se desarrollaron numerosos encuentros e intercambios de experiencias, e igualmente se puesiron en marcha 12 proyectos de actuación.

El OMAU pretende dar continuidad a los trabajos ralizados en ese tiempo en el campo del Medio Ambiente y la sostenibilidad Urbana y, especialmente, a los que han significado su eje de actuación en lo que consisderamos una labor integral del medio urbano:

  • El territorio y la configuración de la ciudad
  • La gestión de los recursos naturales
  • La cohesión social y el desarrollo económico
  • El gobierno de la ciudad y la participación ciudadana

Objetivos del Proyecto Omau

Específicamente el OMAU desarrolla tres campos de trabajo.

(1) Por una parte, realiza el seguimiento de indicadores medioambientales tanto de la ciudad de Málaga, como de las ciudades socias. En el caso de la Ciudad de Málaga los indicadores de seguimiento están directamente relacionados con la puesta en práctica en 2006 de la Agenda 21. Para el conjunto de los socios se emplea el Sistema Integrado de Indicadores Urbanos realizados junto a UN-HABITAT de Naciones Unidas, con un conjunto inicial de 37 indicadores. Los indicadores de seguimiento son un instrumento muy útil para confrontar situaciones ambientales urbanas en diferentes periodos de tiempo, para conocer y saber si avanzamos hacía los objetivos propuestos o tenemos problemas para alcanzar las metas establecidas en la Agenda 21. En algunos de los indicadores empleamos el soporte GIS para realizar el seguimiento periódico.

(2) El OMAU es también un centro de intercambio de experiencias donde, de forma regular, se celebran conferencias o mesas redondas sobre temas de actualidad en el campo del Medio Ambiente Urbano. En 2004 y 2005 se celebraron los primeros cursos de formación, tanto presencial, como on line, que deben tener su continuidad anual, incorporando propuestas de trabajo o formatos novedosos que se realicen en otros ámbitos.

(3) El Centro de Documentación del Programa URB-AL (CDPU) asienta su sede en el Observatorio, reforzando la biblioteca convencional y virtual que el OMAU dispone. El CDPU supone la concentración de toda la información desarrollada por el Programa URB-AL desde 1995, periodo en el que se desarrollaron 13 redes de ciudades que agruparon a 2.500 ciudades europeas y americanas. El CDPU ha recuperado los 192 proyectos URB-AL aprobados por la Comisión Europea, y que se desarrollaron entre 1998 y previsiblemente 2009. La Web del CDPU posibilita encontrar la documentación de los diferentes proyectos tanto a través de un buscador temático, como a través de su relación original con una determinada Red, funcionando a modo de biblioteca virtual de Buenas Practicas Urbanas.

Enlace a la página de Omau: www.omau-malaga.com


Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.