Saltar a: [Contenido de página] | [Menú del sitio] | [Pie(Información del sitio)]

Servicio de Programas - Ayuntamiento de Málaga

   19 / Agosto / 2017
Inicionoticias

Noticias

  • 12 / May / 2014

    El Ayuntamiento recibe un reconocimiento por la Escuela de Ciudadanía y Convivencia

    Iniciativa Urbana

    El Ayuntamiento de Málaga recibió la pasada semana un reconocimiento especial por el proyecto “Escuela de Ciudadanía y Convivencia”, durante la celebración del Forum Primavera de las asociaciones “El asociacionismo es capital”, organizado por el Observatorio Internacional para la Democracia Participativa y el Ayuntamiento de Barcelona los días 8 y 9.

    La Escuela de Ciudadanía y Convivencia, es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos/as, entidades y asociaciones de la ciudad, desarrollado por el Ayuntamiento desde 2007. Tiene como objetivo mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social.

    La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del Programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 “Arrabales y Carreterías”. Esta Escuela es una de las medidas y los recursos que han surgido de la política local integral y del actual Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia (2012-2015), promovido por el Ayuntamiento de Málaga.

    El Comité de Seguimiento de la Unión Europea de los fondos FEDER eligió en el informe anual de 2011 y 2013 a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga como ejemplo de Buenas Prácticas a nivel europeo.

    En cinco años, las actividades de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia se han destinado a más de 25.000 personas y el presupuesto de esta iniciativa para todo el período ha sido de 400.000 euros.

    La Escuela de Ciudadanía y Convivencia cuenta con su sede en el Centro Cívico Plaza Montaño (zona centro). Asimismo y debido a las diversas actividades propuestas por todos los participantes se utilizan también otras instalaciones municipales y/o en las sedes de las 40 entidades sociales del “Grupo motor” que colabora en la gestión de la Escuela.

    Objetivos Generales y Específicos

    1. Fomentar intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y las entidades sociales en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica y solidaria.
    2. Desarrollar procesos formativos que activen ciudadanos/as y entidades participativas con competencias sociales para la mejora de la convivencia pacífica.
    3. Realizar estudios de utilidad social sobre la realidad de la participación, la democracia y la convivencia en nuestros barrios.
    4. Crear y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales comprometidas con la mejora de convivencia en la ciudad.
    5. Fortalecer la cooperación entre el Ayuntamiento y las entidades sociales comprometidas con la mejora de la participación ciudadana y la convivencia.
    6. Garantizar un proceso de cogestión de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia con las entidades sociales comprometidas activamente con este recurso municipal

    Valores de la Escuela de Ciudadanía

    1. Global: abierta y cercana a todos, con acciones que relacionan la realidad global y local.
    2. Democrática: basada en la ciudadanía y en la corresponsabilidad.
    3. Participativa: generando ciudadanía activa y espacios de codecisión.
    4. Igualitaria: reconociendo los derechos y deberes fundamentales de las personas y colectivos.
    5. Multicultural: tolerante, plural, desde el valor de la diferencia.
    6. Solidaria: basada en la cooperación y en el aprendizaje mutuo.
    7. Constructiva: cívica y generadora de convivencia social.
    8. Comprometida con el medio ambiente: defensora del consumo responsable y de valores ecológicos.
    9. Creativa e innovadora: espacio renovador de creatividad colectiva.

    Grupo Motor

    La Escuela de Ciudadanía y Convivencia está gestionada a través de un Grupo Motor compuesto por personas que viven en la zona Centro o una entidad o asociación que tiene su sede social en dicha zona. La incorporación al Grupo Motor está abierta a cualquier persona o entidad que lo solicite.

    El funcionamiento de la Escuela se basa sobre las reuniones periódicas que organiza el Grupo Motor, en las que se trabaja de forma conjunta y participativa y se plantean las necesidades y actividades que precisa la ciudadanía en la zona PEPRI de Málaga.

    El procedimiento para la puesta en marcha de las actividades es el siguiente:

    Reunión del Grupo Motor ==> Planteamiento y análisis de las necesidades ==> Búsqueda de soluciones ==> Propuestas de actividades ==> Aprobación de las acciones y desarrollo de las mismas

    Algunas actividades de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia:
    Cursos de capacitación profesional para inmigrantes;
    Cursos de formación en nuevas tecnologías;
    Talleres de fomento del Empleo
    Cursos de apoyo a la gestión de las asociaciones
    Cursos de formación on-line
    Becas de investigación
    Talleres y cursos de fomento del Voluntariado
    Fomento de la ciudadanía activa
    Encuentros ciudadanos
    Actividades para la Integración de la población inmigrante
    Jornada de análisis de la situación de la población inmigrante en Málaga
    Actividades para la integración de la población gitana
    Exposiciones culturales
    Cursos de voluntariado
    Sensibilización en los centros educativos en varios temas: medio ambiente, interculturalidad, ciudadanía, etc.;

    Observatorio Internacional para la Democracia Participativa:

    El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

    Nace en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Desde 2006 el OIDP trabaja en colaboración con la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, actualmente contribuyendo al desarrollo de la producción de conocimiento innovador al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa.

    En noviembre de 2011 se recupera y enfatiza el objetivo original de la red de convertirse en un espacio de producción de conocimiento y de intercambio de experiencias útil para las ciudades que la forman (I+D). De este modo el OIDP asume de nuevo el reto de la reflexión en materia de democracia participativa a nivel mundial, con el fin de innovar y recomendar políticas concretas a las administraciones públicas del mundo, preferiblemente locales, y haciendo del intercambio de experiencias la principal base de trabajo.

    Imágenes

    Escuela de Ciudadanía y Convivencia

    Escuela de Ciudadanía y Convivencia

Ayuntamiento de Málaga - Camino de la Desviación s/n (Frente al Parque Morlaco) - 29017 Málaga

Teléfono: +34 951 928833 - Fax: +34 951 926646 - Email: info@programaseuropeos-malaga.com

Aviso legal - Accesibilidad

w3c (xhtml 1.0) w3c (css) w3c (aa) taw (aa)

Desarrollado porSociedad de Planificación y Desarrollo S.A.